Alcibíades

Biografía

Militar y político griego (Atenas, h. 450 – Melisa, Frigia, 404 a.C.). De procedencia aristocrática, fue educado por su primo Pericles y compartió amistad con Sócrates. Durante su juventud se hizo notar entre la alta sociedad ateniense por su elegancia y sus aventuras.

Entró en política adoptando un discurso demagógico para rivalizar con Nicias, al cual apoyaba el partido aristocrático; denunció la política pacifista de éste («paz de los cincuenta años», 421 a. C.) como reflejo de una actitud favorable a Esparta. Y así consiguió que Atenas se comprometiera en una serie de alianzas que la llevaron de nuevo a la guerra; la consiguiente derrota frente a Esparta en la batalla de Mantinea (418 ) llevó a Alcibíades a ser nombrado estratega junto con Nicias.

En el 415 promovió una expedición para liberar a las ciudades sicilianas de la hegemonía de Siracusa. Pero su ausencia de Atenas fue aprovechada por sus enemigos para acusarle de sacrilegio (por la mutilación de las estatuas de Hermes y la parodia de los Misterios de Eleusis). Enviada una galera para conducirle a Atenas, consiguió huir y se colocó bajo la protección de Esparta.

Desde entonces se convirtió en enemigo de Atenas e impulsó a Esparta a una actitud belicista (Guerra de Deceia, 413); pero también de allí tuvo que huir, por los recelos que despertaba entre los generales espartanos e incluso en el rey Agis, a cuya mujer había seducido.

Extraido de Biografías y Vidas

Honoré Daumier: La adolescencia de Alcibíades, 1842.

El perro de Alcibíades

Cuenta Plutarco que Alcibíades poseía en su juventud un perro carísimo que destacaba por su belleza. Como era el niño mimado de Atenas, se convirtió inevitablemente en el centro de atención de todos, de manera que allá por donde pasaba se levantaba inmediatamente una polvareda de comentarios sobre su persona. Es conocido que Sócrates también se interesó por él, aunque no consiguió introducir ni una brizna de sensatez en su desmedido afán de gloria. Alcibíades para evitar llamar demasiado la atención, decidió cortar el rabo a su perro, lo cual fue motivo de unánimes críticas. Pero cuanto más arreciaban las críticas, más tranquilo se mostraba él, ya que mientras los atenienses se fijasen en la cola del perro, él pasaría más desapercibido. Basándose en esta anécdota Barbey d’Aurevilly escribió Cuarenta medallones de la Academia Francesa, o la cola del perro de Alcibíades y Gustave Flaubert compuso esta entrada en su Diccionario de prejuicios: “ALCIBÍADES: Célebre por la cola de su perro. Tipo de disoluto. Se veía a menudo con Aspasia”.

Los políticos con éxito son aquellos que cuando es necesario le cortan sin piedad la cola a su perro para llenar con su imagen las portadas de los periódicos.

Extraido de El Café de Ocata

Contexto Histórico de Grecia en el Siglo V

En el siglo V a.C.gobierna en Atenas Pericles con el que Atenas se convirtió en centro comercial, político y cultural de de Grecia. El dominio sobre el comercio marítimo y la consiguiente prosperidad permitieron a Pericles emprender nuevas reformas de carácter democrático. Fue el período de sabios como Anaxágoras, de los dramaturgos Sófocles, Esquilo, Eurípides, Aristófanes y de Fidias, considerado el mejor escultor griego. En esta etapa los griegos alcanzaron un gran desarrollo en el plano de las ciencias. Muchos de sus conocimientos en medicina y astronomía han sido hoy ampliamente superados, sin embargo, los aportes realizados a la geometría y la matemática son indispensables para la mayor parte de las ciencias actuales.

En la segunda mitad del siglo V a.C. hubo continuos enfrentamientos entre espartanos y atenienses por el control de la región. Las luchas de este período son conocidas como Guerras del Peloponeso. El desgaste mutuo permitió a los macedonios, bajo el reinado de Filipo II (359-336 a.C.), conquistar ese dominio. Alejandro Magno (336-323 a.C.), conquistó nuevos territorios y extendió la influencia helénica por el norte de África y de la Península Arábiga, pasando por Mesopotamia y llegando hasta la India. Este imperio, construido por Alejandro Magno en un plazo de once años, contribuyó a la difusión de la cultura griega por Oriente. Durante los años de conquista se fundaron gran cantidad de ciudades comerciales y Alejandro Magno promovió la fusión de la cultura griega con la de los pueblos conquistados, dando origen a lo que se conoce como helenismo. Al morir Alejandro Magno, el imperio macedónico se derrumbó, mientras que sucesivas guerras y rebeliones continuaron agitando la península.

C.F: El informador de Galicia

Acropolis

La democracia ateniense en el siglo V a.C
por Julián Hurtado Aguña

El sistema político de la democracia ateniense del siglo V a.C., constituía una de las formas de gobierno más perfectas de la Antigüedad Clásica. La ciudad de Atenas contaba en este período con instituciones como la Asamblea de ciudadanos, el Areópago y los tribunales de Justicia, siendo sus magistraturas accesibles por sorteo al conjunto de los ciudadanos.

En este sistema, la Ekklesia o Asamblea popular asumía el poder legislativo, así como las diversas materias de política exterior. El Consejo de los 500 creado por Clístenes, era un órgano complementario de la Asamblea, cuyos miembros eran elegidos entre las 10 tribus del Ática. Finalmente el Areopago formado por ex-arcontes mantenía sus prerrogativas legislativas.

La existencia de este sistema democrático, implicaba que algunos grupos sociales como los extranjeros o los esclavos se ocupaban de las actividades económicas y del mantenimiento de la población, lo que permitía que los ciudadanos pudieran atender los asuntos políticos de la ciudad.

Además de disponer de un sistema democrático, Atenas detentaba su hegemonía sobre la Liga délica, que agrupaba a diversas ciudades jonias, constituyendo de esta forma un imperio marítimo. Esta liga ático délica, fue constituida en inicio como defensa contra los persas, aunque se convirtió en un instrumento de los intereses y del imperialismo ateniense. Durante este período se declara la Guerra del Peloponeso (431-404) entre Atenas y Esparta, que contaban entre las ciudades griegas con sus respectivos aliados. Pericles, dirigirá el ejército ateniense en los primeros momentos de este conflicto, evitando un choque con el ejército espartano de tierra, de superior potencia y utilizando la flota ateniense. Este período conflictivo de lucha entre las polis griegas, acaba en el 404 con la derrota de Atenas y la disolución de la liga délica. Se iniciará en este momento la hegemonía de la ciudad de Esparta, estableciéndose oligarquías en toda Grecia con el apoyo de guarniciones espartanas. Atenas va a conocer un breve período de gobierno de la oligarquía. En el año 403 a.C. Trasíbulo va a restablecer la democracia ateniense. Se abandona la política marítima imperialista, que había caracterizado el período anterior, iniciándose un período de fomento de la agricultura y la artesanía.

Las artes y la filosofía destacarán de forma ostensible en la Atenas de este momento. Atenas se convirtió en el siglo V a.C. en el principal foco de cultura en Grecia. En el campo artístico Fidias realizará la estatuaria del Partenón y se encargará de dirigir todas los trabajos que se realizaban en aquel edificio. Este templo dórico de Palas Atenea en la Acrópolis, cuyas obras se inician poco después del año 450 a.C.,será obra de los arquitectos Ictinos y Calícrates. Dentro de la filosofía destacarán Sócrates y Platón, este último fundador de la Academia ateniense. Aparecen en este momento dentro de este ámbito los sofistas, que se proponen impartir una formación general con el fin de hacer a los jóvenes aptos para la vida pública. En este momento debemos también destacar a autores como Sófocles, Eurípides y Esquilo en el campo de la tragedia y dentro de la comedia de carácter político a Aristófanes.

Filosofía en la Grecia Clasica.

En esta sección nos ocupamos del momento de la Historia de la Filosofía antigua que comprende todo lo que se ha llamado el período clásico, la ilustración griega o el giro antropológico en el terreno gnoseológico del pensar. Siguiendo un planteamiento común hoy, la inclusión de los autores que trataremos en estas páginas obedece más a criterios convencionales historiográficos que a un orden riguroso según las fechas en que tuvieron mayor actividad. Hay que tener en consideración, entre otras cosas, que no conocemos en muchos casos y con exactitud datos biográficos importantes como los de su nacimiento y fallecimiento. Pero aún así, la razón de mayor peso para presentarlos por escuelas o corrientes es de índole sistemática, para favorecer su estudio.


En definitiva, tenemos que autores que vivieron su madurez en pleno siglo V a.C., como Anaxágoras o Demócrito, se hallen en la sección de los presocráticos, a pesar de que el primero fue buen amigo de Pericles, figura clave en todo lo que sucedió en aquel momento, y de que Demócrito era más joven que Protágoras y Sócrates. Curiosamente nos dice Diógenes Laercio que Protágoras era mozo de carga cuando le conoció Demócrito y le tomó como discípulo al “haberle visto atar bien un haz de leña”, lo que nos da una idea de que una clasificación estrictamente cronológica tampoco estaría libre de disonancias.
En el otro extremo incluimos aquí a muchos autores que vivieron e incluso nacieron en el siglo IV a.C.; que fueron más jóvenes, por tanto, que Platón y contemporáneos de Aristóteles y Alejandro Magno. Esto se debe a que en estas páginas recogeremos las tendencias que resultaron de la influencia directa de Sócrates y se denominaron “Escuelas socráticas menores”, distinguiéndolas así de la gran escuela platónica, la Academia, que se consideró el tronco principal del socratismo.

Detalle de la academia en el cual se aprecia a la izquierda a Socrátes dialogando

y al extremo derecho a Alcibíades

Arte en Grecia S. V a. C.

El tránsito al periodo clásico lo marcan las estatuas de imágenes sonrientes, más naturalistas y sinuosas que las arcaicas y de clara influencia oriental. En la primera mitad del siglo V a. C. se entra de lleno en el clasicismo, con formas simplificadas y majestuosas.A esta época pertenecen prototipos escultóricos como el Auriga de Delfos, el Discóbolo de Mirón o el Doríforo de Policleto.

Durante el siglo IV realizaron su obra escultórica Praxiteles, introductor de los conceptos de «gracia» y «ritmo» y autor de la Venus de Cnido; Escopas, autor de los relieves del mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo, y Lisipo, retratista oficial de Alejandro Magno y escultor de transición al helenismo.

“La ha herido. Era nuestra madre, y la ha herido”
Electra en Las Moscas

El periodo helenístico

El arte griego se cierra con el periodo helenístico, coincidente con el reinado de Alejandro Magno y algunas décadas posteriores y caracterizado por un nuevo dinamismo en las formas y la desacralización de las figuras. A esta etapa pertenecen ejemplos elocuentes como la Victoria de Samotracia o el Laocoonte.


Discóbolo, siglo V a. C., copia romana del original de Mirón

Museo de las Termas, Roma

Vocabulario de Arte Griego

Religion en Grecia.

Griegos
ir a tu.tv

La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos se parecen exteriormente a los seres humanos y revelan también sentimientos humanos. A diferencia de otras religiones antiguas como el hinduismo o el judaísmo, la mitología griega no incluye revelaciones especiales o enseñanzas espirituales. Prácticas y creencias también varían ampliamente, sin una estructura formal ? como una institución religiosa de gobierno ? ni un código escrito, como un libro sagrado.

Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Alcibíades en la red.

Alcibíades en Wikipedia, la enciclopedia libre

Alcibíades en Vidas de Fuego

Alcibíades en ArteHistoria

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: